sábado, 2 de mayo de 2009

La noche de los cuhillos largos. Nazismo

Se denomina así a la purga llevada a cabo por el dictador alemán Adolf Hitler, el general Hermann Wilhelm Goering y el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en la que miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, entre otros, fueron asesinados en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934. Las principales víctimas de la Noche de los cuchillos largos fueron Ernst Röhm, jefe de las SA, y personalidades importantes que se habían opuesto a la hegemonía hitleriana en el partido desde 1931, como Gregor Strasser o el general Kurt von Schleicher, quien había ocupado el cargo de canciller inmediatamente antes que Hitler.

El jefe de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas) y ministro de la Guerra, Werner von Blomberg, había comunicado a Hitler que el plan de Röhm para que las SA controlaran a aquélla, y así asumir los cargos de aquél, era inaceptable. Hitler, que necesitaba el apoyo de las Fuerzas Armadas para subir al poder y rearmar el país , decidió actuar. Arrestó personalmente a Röhm en Munich y ordenó que fuera ejecutado por la Gestapo. Mientras , en Berlín, Goering y Himmler detuvieron y asesinaron a otros destacados miembros de la oposición. Esto se realizó en toda Alemania y al final de la noche transcurrida entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, el número de víctimas oscilaba las 200, entre las cuales se incluyeron a monárquicos partidarios de la restauración de la familia Hohenzollern.

La Noche de los Cuchillos Largos, fue el último obstáculo que Hitler debió librar antes de obtener el poder absoluto, tras la muerte de Hindenburg (presidente de la república), y el control del estado alemán entre 1934 y 1945

No hay comentarios: