jueves, 5 de febrero de 2009

El Krausismo en la España del siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX, llegaba con fuerza a España un nuevo movimiento intelectual: el Krausismo. El nombre proviene del filósofo alemán Karl Christian Friedrich Krause que fue quién originó las ideas de este movimiento. Se funde en una unión entre el teísmo(Dios creador y conservador del mundo,personal) y el panteísmo(la totalidad del universo es el único Dios).
El Krausismo llega a España de la mano de Julián Sanz del Río, discípulo de Krause en 1843. Tuvo una gran recibimiento en España pués fue aplicada en el ámbito jurídico y social, pretendiendo encontrar un sistema más ético y más justo. Sanz del Río buscaba una nueva concepción del mundo que encontró en el Krausismo. Éste tuvo gran influencia sobre grandes pensadores muy críticos de esa época en España como Joaquín Costa, Francisco Pi i Margall, Nicolás Salmerón, Rafael María de Labra o Emilio Castelar.

Los llamados krausistas desempeñaron un papel muy destacado en el proceso de protesta y enfrentamiento con los poderes constituidos, que llevó a la revolución de 1868; el triunfo de Juan Prim; la promulgación de la Constitución de 1869, muy influida por las ideas krausistas; el desarrollo de la Sociedad Abolicionista, contra la esclavitud en la América española; la instauración de la I República.
El krausismo español adquirió más fuerza en un impulso de renovación y crítica social que tuvo una notable representación en la Institución Libre de Enseñanza. Impulsada por Francisco Giner de los Ríos, que se convirtió muy pronto en verdadero filósofo de la educación, la Institución fue, a partir de 1876, el movimiento educativo no oficial más importante nunca desarrollado en España. Expulsados de la universidad oficial, los profesores y catedráticos más eminentes del país se incorporaron al proceso impulsado por Giner de los Ríos y sus discípulos. Resultado de su labor, reconocida por los sectores más liberales de la monarquía, fue la creación en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios, con sus numerosos centros e institutos (antecedente directo del que más tarde se llamó Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Residencia de Estudiantes y el Instituto Escuela.
Se da por acabado el krausismo en 1939, con el final de la II República española . El krausismo se extendió por toda Latinoamérica y ejerció notable influencia en su modernización y desarrollo intelectual.