martes, 14 de octubre de 2008

Siglo XVII. Los Rosacruces.

La Rosacruz o Rosacruces se trata de una legendaria orden secreta que históricamente data del s. XVII, cuyo símbolo es la Rosa Cruz, de ahí su nombre. Diversas organizaciones “ocultas” modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, se hacen constar herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.

La Orden Rosacruz fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz, caballero del siglo XV. Entonces estaba apenas formada por 8 personas. Éste murió y su tumba estuvo oculta hasta 1604, cuando fue descubierta y la orden renacida. No obstante el tema de existencia de este caballero está en el aire, ya que algunos creen que en realidad es un seudónimo de Francis Bacon, entre otros.



Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de Fama Fraternitas Rosae Crucis en 1614. Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: Confession Fraternitatis (1615) y The Chymical Marriage of Christian Rosenkreutz (1616).
La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda Europa, por la que circularon diversos panfletos relacionados con los textos, cuyos autores de dichos panfletos ignoraban la intención real del autor de los textos.Estos textos invitaban a todos los sabios de Europa a ponerse en comunicación con ellos para "construir el mundo de mañana", pero ¿comó comunicarse con ellos? Los autores no daban pistas. Aunque no se sabe su identidad, hay fuentes que creen que pertenecen al teólogo Johann Valentin Andreae (1586-1654).
Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica. ¿Ésto era cierto? Nadie puede o pudo responder a esto.

Tradicionalmente, los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval (magia de la Edad Media), al ocultismo, a la “brujería” del antiguo Egipto, a las tradiciones judía y al neoplatonismo (escuelas bajo la influencia del pensamiento oriental).
Todo ello suponía ideas que desechaba la Iglesia, naturalmente, y que buscaba eliminar.

Generalmente, los rosacruces defienden la fraternidad, la amistad y el afecto entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices. La iglesia católica cuestiona estos objetivos.
Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres, algo que a lo mejor por ese entonces no le convenía a la Iglesia

La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.
El rosacrucismo también era denominado vulgarmente cristianismo esotérico, misterioso, oscuro… y actualmente encontramos muchas fraternidades pertenecientes a ésta repartida por todo el mundo.

1 comentario:

Jose L dijo...

Misterio....

Algunos dicen que son el origen de la Masonería. Quien sabe.

Saludos.